domingo, 15 de marzo de 2009

CATA VERTICAL


Durante el 8º Encuentro VEREMA, pudimos asistir a una cata comentada por Peter Sisseck. La degustación se efectuó en tandas de tres, empezando por 05/04/03
En cursiva los apuntes del enólogo sobre las condiciones de cada añada.
Estos tres primeros años han sido muy calurosos encontrándose tanino y alcohol elevados
Hacienda Monasterio Rsv.-05
Añada con un invierno y primavera suaves y secos. El verano fue caluroso, y con escasez de lluvia. Teniendo rendimientos muy bajos a causa de la sequía y muy buena maduración, obteniendo vinos equilibrados y maduros, con fruta negra e intensa. 14,7% 80% T.Fino 10% C.Sauvignon 10% Merlot Roble Allier 50% nuevo 16 meses barrica y 24 de botella. Debido a la potencia y al tánino. Habrá que ver su recorrido en los próximos años.
Hacienda Monasterio Rsv.-04
Invierno de precipitaciones medias y temperaturas suaves. La primavera fue suave y seca, el verano caluroso con temperaturas muy elevadas a finales de septiembre. Los polifenoles y la alta maduración influyeron a la baja los rendimientos de la viña dando vinos potentes y de alta graduación. 15% 75% T.Fino 25% C.Sauvignon Roble Allier 60% nuevo 18 meses en barrica y 36 de botella. Su alto grado le confiere dulzor al inicio y le confiere sensación de cuerpo, pero el vino, resulta atractivo.
Hacienda Monasterio Rsv.-03
Este año hubo un invierno suave con precipitaciones medias, primavera templada y un verano caluroso con muchas horas de sol. Los vinos destacan por la fruta y el equilibrio aunque las bayas estuvieron lejos de la madurez óptima. 14% 80% T.Fino 15% C.Sauvignon 5% Merlot Roble Allier 40% nuevo 16 meses de barrica y 48 de botella. Encontramos un fondo rancio que lo desvirtúa olfativamente, en boca suave y agradable.
Hacienda Monasterio Rsv.-02
Invierno frío y seco. Primavera de precipitaciones medias y un verano seco con temperaturas suaves y poca luz, al final de septiembre aumentan las lluvias. Las condiciones climatológicas dificultaron la maduración de las uvas, teniendo una vendimia difícil y complicada. 14% 75% T.Fino 15% C.Sauvignon 10% Merlot Roble Allier 30% nuevo 14 meses barrica y 60 de botella El vino estará escondido o no tuvo la adecuada evolución?, se encuentra sostenido por unos taninos algo secantes y con unas aristas por pulir.
Hacienda Monasterio Rsv. Especial-01
Cosecha que se caracterizó por un invierno y primavera muy lluviosos, con una helada en mayo que causó una ligera caída en la producción, y un verano caluroso. El resultado fue una buena maduración de las uvas, consiguiendo vinos afrutados y bastante equilibrados. 14% 75% T.Fino 15% C.Sauvignon 10% Merlot Roble Allier 80% nuevo 17 meses de barrica y 72 de botella Problemas de “Brett” forzaron una notable renovación del parque de barricas, será el motivo de que los taninos aparecen bastante suaves y con el amargor típico del tostado de la barrica bien aunados.
Hacienda Monasterio Rsv.-00
Invierno frío, primavera lluviosa y verano suave y seco que finalizo con un septiembre lluvioso. La maduración de las uvas fue correcta aunque algo faltas de concentración y con taninos muy duros por el elevado tamaño de las bayas. 13,5% 80% T.Fino 20% C.Sauvignon Roble Allier 50% nuevo 18 meses en barrica y 84 de botella. Paso bastante amplio y sabroso, con tanino fino. Peter comenta sorprendido lo bien que se ha mantenido
Hacienda Monasterio Rsv-99
Añada marcada por un invierno frío, primavera con precipitaciones medias y verano caluroso. Las condiciones fueran las mejores para un nivel óptimo de rendimiento y maduración, hecho que se nota en los vinos que presentan unos taninos duros y difíciles de pulir.14% 75% T.Fino 15% C.Sauvignon 5% Melot 5% Malbec Roble Allier 50% nuevo 17 meses en barrica y 96 de botella El vino me resultó atractivo. El tanino y su buena acidez parecen auspiciar una larga vida. Resulta ser el más especial para Sisseck. Le gusta trabajar con la Malbec, pero es sensible al corrimiento.
Hacienda Monasterio Rsv. Especial-98
Invierno suave y primavera lluviosa, dando paso a un verano largo y templado. A causa de las lluvias primaverales los rendimientos fueron altos. Añada con mucho peso de fruta, sin mucha concentración ni potencia pero si equilibrada, que le ha permitido evolucionar bien. 14% 75% T.Fino 5% C.Sauvignon 10% Merlot 10% Malbec Roble Allier 60% nuevo 24 meses barrica y 96 de botella. Vino elegante con unos taninos sedosos, resultando equilibrado y redondo. Opiniones dividas de los enólogos.
Hacienda Monasterio Rsv.-97
Este año se caracterizó por un invierno y primavera fríos, hubo incluso una helada que afectó a buena parte de la Ribera, excepto a los viñedos de la bodega por estar en una zona de laderas. El verano fue nublado y lluvioso. Las lluvias durante septiembre y octubre, dieron lugar a una vendimia larga y complicada que dificultaba la adecuada madurez.14,5% 75% T.Fino 15% C.Sauvignon 10% Merlot Roble Allier 40% nuevo 17 meses de barrica y 120 meses de botella A pesar de la dificultad de la añada el vino se mantiene bien. De aquí en adelante se percibe la evolución.
Hacienda Monasterio Rsv. Especial-96
La añada estuvo caracterizada por un invierno lluvioso con primavera suave y un verano largo, cálido y estable. Tan buenas condiciones dieron lugar a una fruta abundante y con buena madurez, de excelente calidad y muy equilibrada, lo que se plasmo en los vinos. 14% 75% T.Fino 15% C.Sauvignon 10% Merlot Roble Allier 70% nuevo 22 meses barrica y 120 de botella. Otro favorito de Peter Presencia, armonía y con una posible continuidad. Aunque el comportamiento es desigual dependiendo de las botellas.
Hacienda Monasterio Rsv-95
Invierno frío y primavera variable con una nevada bastante tardía (10 de mayo). El verano fue muy caluroso con un septiembre suave que facilitó la vendimia. La helada primaveral tuvo como consecuencia una menor producción, pero el caluroso verano garantizo madurez en la fruta que a su vez dio lugar a vinos potentes equilibrados. 14% 85% T.Fino 10% C.Sauvignon 5% Merlot Roble Allier 80% nuevo 19 meses de barrica y 132 de botella. El vino se resiste a marcharse. Le vencen los años, pero la casta le sale.
Hacienda Monasterio Rsv. Especial-94
Cosecha caracterizada por un invierno frío con temperaturas extremas, la primavera fue suave con precipitaciones medias dando paso a un verano caluroso. Así pues el calor del verano adelantó una cosecha que inicialmente parecía venir algo atrasada, alcanzándose una buena maduración. A finales de septiembre se vendimio, que en ausencia lluvias, fue una vendimia muy ordenada siendo los frutos maduros, con taninos duros y serios. 14% 90% T.Fino 5% C.Sauvignon 5% Merlot Roble Allier 100% nuevo 20 meses barrica y 132 de botella. Otro que le cuesta doblar, resultando fino y con un atractivo bouquet.
Ya que están enlotados notamos comportamientos que los diferencian
Los tres últimos muestran características italianas. Los tres anteriores nos llevan a la borgoña. Los 00/01/02, nos hacen pensar en Burdeos, más en concreto Pauillac y los tres primeros netamente de su zona con atisbos de caliza.

No hay comentarios: