sábado, 6 de junio de 2009

HOMENAJE


En el pasado Encuentro Verema uno de los workshop era Armonía Copa y Habano. Fui uno de los afortunados que disfrutamos de esta experiencia. Pero el motivo de mi comentario, no es tanto describirla, como si un tributo a lo que debe ser un gran profesional de Hosteleria. Como lo es Manuela Romeralo, primera mujer del mundo y el único español en conquistar el título: Campeona del Mundo de Habanos 2006. Premio Nacional de Gastronomía y Mejor Sumiller 2008.
Esta mujer es un autentico referente, para la Hosteleria en general y en particular, para los Sommeliers. Irradia una energía, domina los medios y todos los conocimientos que posee, que no son pocos. Y todo ello con la naturalidad y tranquilidad del que sabe que ha realizado los deberes. Y es que las técnicas que despliega son curiosidad, tesón y pasión. De lo último nos brindo a raudales. En una palabra nos cautivo y nos metió en el bolsillo.
A medida que íbamos probando sorbos de Malta y aspirábamos nuestros cigarros. Participábamos de la cultura gastronomica. En esta representación estaban los cuatro elementos: Tierra, Fuego, Aire y Agua.
Qué fue lo que hizo que estos elementos no entrasen en disputa. La sencillez, la simpatía y generosidad, de Manuela.
Hoyo de Monterrey Epicure Especial. Nombre de Galera: Gordito. Cepo 50 (20'64 x 141mm) Características en frío y encendido: Tabaco de buena liga. Frutos secos, pimienta, cacao, café, cuero, terroso
Disfrutar plenamente de un cigarro requiere de tiempo y es parte de un ritual. En el que nos inicio la Sommelier. Primeramente encendido, que tiene que ser uniforme, después el corte que será limpio y recto.
Y el juego que nos proponía Manuela era intentar discernir que Whisky era más apropiado para el Cigarro, e incluso en que momento de la fumada tomaba protagonismo uno u otro.
En la degustación del Destilado hay dos fases diferenciadas que son el probarlo tal cual o con una pequeña dosis de agua.
Whyte & Mackay, nos acompañó el gran amigo Duncan Hayter.
Dalmore 15 Años (Fruity)
Sin Agua: - Fresco, cítrico, alcohol, madera procedente de González Byass (Oloroso y P.Ximenez) integrada, elegante atisbos de frutos secos.
Con Agua: Cremoso y dulzón, notas amieladas, notas reductoras de Jerez.
Por un lado vemos que es un Whisky de transición hasta que el cigarro se posiciona. Y al final potencia las notas amargas del terroir y la nicotina.
Dalmore Gran Reserva (Dry Fruit)
En el momento de degustar este estábamos en el final de la primera parte del cigarro y el inicio de la 2ª Sin agua: Vinoso, más estructurado, especiado, piel de naranja.
Es el punto de inflexión del anterior, a los siguientes.
Whyte & Mackay 30 Años (Woody)
Nos encontrábamos finalizando el segundo tercio.
Sin agua: Amaderado, frutos secos, dulce, pastelería, caramelo, azúcar tostada. Elegante, redondez, equilibrado, sedosa, apenas se aprecia la graduación.
Pienso que es el digno consorte para toda la fumada.
Jura Superstition 2002 (Peaty).
Nos encontramos al final del segundo tramo y el tercer tercio
Sin agua: Sorprendente, Al haber mayor complejidad da la sensación de más dificultad. Fresco ligero cosquilleo, persistente. El ahumado del destilado y del Puro, potencia los sabores a frutos secos.
Fue un grato viaje de Escocia a Cuba, con escala en Madrid. Y que como todo lo placentero se hace corto y tiene su fin. Manuela volvía a mostrarnos su sensibilidad despidiéndonos dulcemente con un Son del gran Compay.
Por unos momentos estuvimos haciéndole una visita de cortesía, pero tocaba regresar a la Tierra.

No hay comentarios: