viernes, 9 de mayo de 2008

LA FIESTA DE CUVEE 3000

Madrid, 5:30. Horario taurino,ahora que se acerca SAN ISIDRO. Joan Valencia y su equipo nos cita para darnos a conocer sus novedades 2008. Ciertamente la cosa prometia.

Dar las gracias a Joan Valencia y a todos los de Cuvée 3000, por brindarnos la oportunidad de estar en un evento como este.

En los tiempos que corren es digno de elogio, que haya personas que organicen un Tour Vinícola, de esta magnitud.

Desde que recibimos la invitación la expectación era máxima pues teníamos la posibilidad de departir con veinte productores del mundo en persona y con alrededor de ciento cuarenta vinos. Y había auténticos pesos pesados.

Para organizarnos un poco decir que empezamos la degustación por los vinos blancos, y este es su orden.

D. MOUSCAILLO-05 Languedoc

Ligero, seco, amargo, nada calido, ni alcohólico, interesante. Añada 06 más presencia de madera en nariz y en boca más mineral. Cosecha 04 seco, amargo, hecho, y con una acidez que le aporta frescor y viveza.

EMMERICH KNOLL Wachau, Austria

Federspiel Grüner Veltliner-07 joven, afrutado, con equilibrio. Smaragd G. Veltliner-06 predominio de notas carnicas y acidez vibrante. Smaragd Riesling-06 Graso, complejo como es de esperar en un riesling con un poco de botella y dejando ver el potencial que le espera.

BALLOT MILLOT Meursault

Meursault-06 Ligero, seco, nariz compleja. Meursault “Les Narvaux”-06 más mineral, en boca amplio y graso, se aprecia la diferencia de ser de pago. Meursault Genevrières 1er Cru-06 Destacar la nota dulce de fruta madura de un buen Chardonnay.

BERNARD SCHOFFIT Colmar Alsacia

Riesling Cuvée Caroline-01 Sencillo y con esos años de botella. Gewurz Cuvée Alezandre-05 Buen ejemplo de la variedad. Pinot Gris G. Cru Rangen de Thann Clos St. Théobald Vendanges Tardives-02 Todo lo que podemos esperar de un vino de esta categoría.

DEUX MONTILLE SOEUR FRERE Borgoña

Saint Aubin 1er Cru Sur Gamay-05 Chardonnay Ligero, seco, algo de alcohol. Meursault Les Casse Tetês-05.

DE MONTILLE Borgoña

Puligny Montrachet 1er Cru Le Cailleret Excelente, complejo, gran Puligny. Beaune 1er Cru Les Sizies -05 Un Pinot Noir amable y con fruta madura, con su frescor de juventud. Volnay 1er Cru Les Champans-05 Para beber con facilidad y elegancia.

CHATEAU DE BEAUREGARD Fuissé Borgoña

Mâcon Fuissé -06 La nota de manzana roja madura del Chardonnay, seco, glicerico, un punta de alcohol. Saint Veran-06 Ligero, seco, nota discreta de hierba. En boca un sensación untuosa de cera. Pouilly Fuissé -06 Marca de la casa, vinos de diferentes viñedos y un 50% vinificado en barrica. P. Fuissé Les Ménétrières-04 Destacar las notas minérales y ahumadas. P.Fuissé Grand Beauregard-03 Cuvée excelente de viñedos de 40 años y de los mejores pagos.

DOMAINE GAUBY Calce Roussillon

Côtes du Rousillon Villages Les Calcinaires-07 Contiene Cariñena, Syrah, Garnacha y Monastrell. Ligero, suave y algo sobremadurado, logico por la zona y las variedes. C. du Rousillon Villages Muntada-05 mismas uvas que el anterior pero en diferentes porcentajes, con diez meses más de barrica de las cuales unas son nuevas y otras de un año.

JEAN MICHEL GERIN Ampuis Ródano

VDP Viognier-06 Notas dulces de fruta, que recuerdan a la Macabeo y parece que tuviera levaduras seleccionadas, aparece bollería, anisados. VDP Syrah-06 Ligero, corriente, presencia de barrica. Côte Rôtie Champán Le Seigneur-04 90% Syrah y resto Viogner, 24 meses de barricas.

CHATEAU DE PIBARNON Bandol Provenza

Rosado-07 60% Monastrell y Cinsault. Tiene aromas frescos y muy interesantes. Por el color se podría decir que es un blanco teñido.

CONFURON COTETIDOT Vosne Romanée Borgoña

Bourgogne Pinot Noir-06 Vino generico con buena vinificación y sus casi dos años de barrica.Ligero y muy interesante. Calidad, agradable de beber y buen precio. Vosne Romanée-06 Suave, aterciopelado, con gran potencial. V. Romanée 1º Cru Les Suchots-06 La antesala de lo magistral. Comienza con grafitos, floral, griottines, delicado, sutil. Vamos lo que gusta del vino.

DE COURCEL Pommard Borgoña

Pommard 1er Cru Grand Clos de Epenots-06 Vino complejisimo,aroma, de carne, grafito, especias, sotobosque, armonioso, final tanico de potencial. Pommard 1er Cru-01 Nos gusta el color vivo y el aroma de cedro.Pommard 1er Cru Gran Clos de Epenots-03 esta más hecho que el anterior y algo calido, posiblemente la añada.

A partir de aquí no pudimos tomar notas, lo catado se sentía, los saludos y el reloj corría.

BILLECART SALMON Gran casa de Champagne, el estilo no es muy de nuestro agrado, y lo que probamos no nos entusiasmo.

GOTIN DEL RISC Bierzo León

Su Godello sobre lías con 2 meses de roble Allier sorprendente.

ABEL MENDOZA S. Vicente de la Sonsierra Rioja

Gran y diferente Viticultor, que nos demuestra con la recuperación de algunos varietales se puede dotar de modernidad a una zona clásica. Probamos la Viura y la Malvasía con cinco meses de barrica, sencillos, ricos, con futuro.

Lo poco que pudimos catar de Italia nos sorprendió muy gratamente.

FATTORIA LA MASSA Toscana Italia

LUCIANO SANDRONE Piamonte

ALVARO CASTRO Dao Portugal

DAO con Touriga Nacional y Roriz, bueno como siempre.

Hubiera necesita algo de tiempo para nuestros vinos Insulares, pero no pudo ser.

Al final y para refrescar probé unos magníficos zumos de ALAIN MILLIAT.

Como estaba de trabajo deje las viandas al final, quizás demasiado tarde, pero vi una magnifica selección de Quesos, Salmón que me sorprendió su calidad y un buen Jamón.

En definitiva una excelente tarde, donde aprendí mucho y

Disfrute. Eventos así son muy provechosos.

No hay comentarios: