miércoles, 1 de octubre de 2008

Descubridor Blumenthal


Una vez más los británicos se adelantan, descubrieron el Claret (Burdeos), el Champagne, Fondillón, Oporto, Madeira, Jerez, y ahora un paso más.

El chef británico Heston Blumenthal, dueño del restaurante The Fat Duck y el
profesor de Biociencia, Don Mottram de la Universidad de Reading (Inglaterra).
Han descubierto por qué los vinos de Jerez tienen el poder de potenciar los sabores de de los alimentos ricos en umami. (palabra japonesa que significa sabroso)
Sobre todo las variedades más secas, poseen un compuesto químico, llamado DKP (dicetopiperazina), que potencia el disfrute del umami( estalla en el paladar), aminoácido, (glutamato monosódico C5H8NO4Na.). El quinto sabor, presente en alimentos como el tomate, los espárragos, el queso parmesano, las setas o los pescados azules.
Blumenthal admite: El Jerez es único; Encontraría muy difícil vivir sin Sherry. La mejor cura para la resaca son las gambas con manzanilla. Otro punto a favor para los vinos gaditanos
La creatividad gastronómica es tremenda cuando se conoce la parte científica de los alimentos y sus combinaciones.

El Reino Unido es el mayor consumidor de vinos de Jerez del mundo, ya que importa un tercio de su producción.

En 2007, las bodegas gaditanas de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y el Puerto de Santa María comercializaron 55 millones de litros de vino, tres cuartas partes de los cuales se destinaron a la exportación.

No hay comentarios: