martes, 2 de marzo de 2010

Joyas Clásicas


Las hermanas, Mercedes y María José, López de Heredia. Viña Tondonia Haro, Rioja Alta. Fueron las encargadas de abrir la cata inaugural de los Encuentros Verema.
Sienten preocupación por el adjetivo clásico, que lo interpretan como algo peyorativo en vez de atractivo.
Debido a las múltiples acepciones del término; “sobrio y poco llamativo” ”típico” “digno de imitación”, “que alcanza el rango de lo sublime” Estos dos últimos serian apropiados para sus vinos.
Tuvimos la suerte de disfrutar toda una serie de joyas, en tres tandas diferentes, primeramente los blancos, con:
Tondonia Gran Reserva-64; Tondonia Gran Reserva-70; Tondonia Reserva-91 y Gravonia Crianza-00.
Siguieron los tintos Tondonia con: Gran Reserva-54; Gran Reserva-68; Gran Reserva-81 y Gran Reserva-91.
Y, finalmente: Bosconia Gran Reserva-47; Gran Reserva-64; Gran Reserva-70 y Reserva-02.
Se fueron desgranando las peculiaridades de las diferentes añadas catadas, las complejidades de las vinificaciones y detalles y anécdotas que acompañaron y complementaron la degustación.
Viña Tondonia Gran Reserva-64 85% Viura, 15% Malvasía Seis años de crianza en roble. 11,5%.Color amarillo dorado, nariz intensa y compleja (aldehídos, Manzanilla/Jerez). Hay mucha personalidad. En boca entra intenso, aunque el paso es ligero en parte a los años y a su graduación, con una acidez viva, un toque amargo, buen equilibrio y gran persistencia.”Helada tardía y verano calido”.De esta tanda el mejor.
Viña Tondonia Gran Reserva-70
85% Viura, 15% Malvasia ocho años en barrica Trasiegos a mano quince veces.12,3%.
Color amarillo dorado sorprende como mantiene la tonalidad. Nariz, la nota vegetal (alcachofa) y algo reductiva le resta el atractivo del anterior. Aun así se presenta joven y complejo (cítricos, flores, miel) lastima que destaca la vainilla de barrica. En boca buena entrada, paso ligero, el frescor, de la acidez, y el amargo final le confieren bastante persistencia. Le aguarda un potencial. Que raza le aporta a estos blancos la viura.

Viña Tondonia Reserva 91
90% Viura 10% Malvasía Seis años de barrica. Dos trasiegos al año Embotellado sin filtrar.12%.
Amarillo acerado. A menor edad las sensaciones tostadas y avainilladas están más presentes. Al principio parece cerrado, pasado los minutos aparecen aromas varietales, conjuntados con la vinificación. En boca, buena entrada algo secante, por el tanino buena acidez, lo especiado de barrica le aporta cierta untuosidad, postgusto largo.”Se vendió todo fuera de España”¿?

Gravonia crianza-00
100% Viura Cuatro años de barricas y dos trasiegos por año. 12.5%
Oro viejo con visos metálicos. Nariz de media intensidad, complejo, muy varietal, anisados y tuestes, especias. En boca muy agradable, excelente balance acidez/amargor, aparece ligera sensación secante, dotándole de atractivo y persistencia.

Viña Tondonia Gran Reserva-54
Tempranillo, Garnacha, Mazuelo y Graciano 12%
Color e intensidad propios de un vino con estos años. Nariz fina y elegante, muestra atisbos de bouquet (cerezas en licor), muy especial. En boca es un encaje de bolillos algo de fruta, la acidez, y el tanino fino le mantienen majestuoso. Otro firme candidato a destacar. Comparable a un excelente Burdeos.

Viña Tondonia Gran Reserva-68
Tempranillo, Garnacha, Graciano y Mazuelo nueve años de barrica, dos trasiegos por año. Clarificado con claras de huevo. 12%
Color rojo marrón , ligera capa. Nariz de buena intensidad, muy fina, con un atractivo bouquet, algo de caramelo, toques de champiñón, higo seco. Muy buen paso, por boca, con un tanino ligero, muy pulido pero todavía suavemente secante, muy buena acidez y notable persistencia.”Otoño calido”, en nuestras notas lo habíamos apuntado.

Viña Tondonia Gran Reserva-81
80% tempranillo, 15% garnacha, el resto, graciano y mazuelo Ocho años en barrica de roble reutilizado dos trasiegos por año. 12,5%.
Rubí/teja de media capa. Tiene una nariz intensa, expresiva, con notas barnizadas, recuerdo de tapenade, toques de torrefacto, algo de flor morada y un fondo tostado. Tiene buen paso de boca, resulta bastante secante, con muy buena acidez, hay sensaciones tostadas, buena estructura y bastante longitud.”Una helada en primavera
acorto el ciclo vegetativo”.”Otro otoño calido”

Viña Tondonia Gran Reserva-91
75% Tempranillo, 15% Garnacha, 5% Mazuelo y 5% Graciano, nueve años, con dos trasiegas por año, hechas a mano. Clarificado con claras de huevo. 12%
Rojo anaranjado de media capa. Tiene una nariz intensa, expresiva y bien definida, presenta un atractivo bouquet, hay algún toque tostado, recuerdos a brea y barnices. Fondo algo especiado. Tiene una boca contundente, con taninos muy vivos, sensaciones secantes, con muy buena acidez y notable persistencia. Dará muchas satisfacciones,
aunque aún no está 'hecho'. Me recuerda un gran borgoña.

Viña Bosconia Gran Reserva-47
80% Tempranillo, 10% Garnacha y 10% de Graciano y Mazuelo diez años en barrica de roble americano usado. Embotellado a mano y directamente de barrica en junio de 1957. Salieron 9.000 botellas. 12.4%
Deja estupefacto la capacidad de mantenimiento de este vino. Te hace pensar en el prodigio de la naturaleza y la eficaz interpretación del hombre. Color bermellón de media capa presenta una nariz con mucho volumen, bastante bien definida, que comienza con notas reducidas, incluso picantes, para dar paso a un atractivo bouquet, en el que destacan los toques de flores de tocador, lacas, algo de fruta roja y sutiles recuerdos a piedra de fusil. Con notable personalidad. En boca entra muy bien, pasa ligero, con excelente acidez, no deja de sorprender su delicada pero evidente
tanicidad. Persistente. Magnífico!!! “El Mildiu hizo la selección” Portento de vino.

Viña Bosconia Gran Reserva-64
80% Tempranillo, 15% Garnacha, 10% restante Graciano y Mazuelo nueve años en barrica de roble americano usado. Embotellado a mano y directamente de barrica. Se elaboraron 20.000 botellas. 12%.
Color rubí quemado con destellos rubí. Nariz expresiva y generosa, complejidad presencia de terciarios y seductor bouquet. Paleta aromática variopinta flores frescas y mediterráneas, fresas, guindas, confituras, lacas. Otro gran clásico manteniendo las hechuras, de cuerpo medio, muy buena acidez, taninos muy finos; largo y equilibrado. “La cosecha del siglo”

Viña Bosconia Gran Reserva-70
80% Tempranillo, 15% Garnacha, 5% Mazuelo y graciano. ocho años, sometido a dos trasiegas por año, hechas a mano. Clarificado con claras de huevo. Botella: El resto, embotellado sin filtrar, en botellas de 75 cl. 12.5%.
Color rojo ladrillo de capa media. En nariz intensidad media, muy definida, ligera reducción, fruta roja, especies y cueros. Definirlo cuesta puede llevarte a la contradicción de si le falta o le sobra. En boca el ataque es bastante intenso, presenta notable acidez, suave tanicidad, bien de acidez, con buena estructura y un fondo amargoso. Muy de nuestro agrado.“Invierno frío”

Bosconia Reserva-02
80% Tempranillo, 15% Garnacha, 5% Mazuelo y Graciano. Cinco años, sometido a dos trasiegas por año. Clarificado con claras de huevo 12.5%.
Rojo cereza de media intensidad La nariz es elegante, de media intensidad, definida, fruta roja, violetas, matices especiados y fondo ligeramente dulce. En boca entrada viva, el tanino presente, muy buena acidez, buena estructura y persistencia. Atisbos de grafito “Al igual que pasaba en los blancos, en los tintos juegan un importantísimo papel la ubicación de la Graciano y el Mazuelo”.

A estas alturas las papilas gustativas pedían algo sólido y se nos ocurre para alguno de los blancos proponer una Caldereta de bogavante y de plato fuerte para los tintos un Civet de liebre.