lunes, 14 de diciembre de 2009

Vinos Ambiz


El pasado sábado pude asistir -gracias a la información de Nacho-, a la cata de Vinos Ambiz, una bodega ecológica que se encuentra en Ambite. Localidad del sureste de la Comunidad y que dista a 60 Km. del Centro de Madrid.
Era la cuarta edición que Juan y Fabio presentaban sus vinos al mercado.
Catamos tres vinos: Blanco Joven-09 12% (100% Airén) La Airén, es la variedad que ocupa mayor superficie en España y en el Mundo. Es una variedad muy productiva y de gran adaptación a climas extremadamente secos y calurosos; resistente a las sequías y a las enfermedades. Produce vinos de buenos aromas, acidez moderada y grado alcohólico alto, siendo adecuada para vinos jóvenes.
El primer vino nos aporto estas sensaciones: Color amarillo pajizo. Aromas de fruta madura y flores blancas, algún dejo anisado. En boca se conjuga la fruta con una buena acidez. Sabroso.
Animamos a los creadores a que en años venideros trabajen con las lías, les aportara más potencial.
Tinto Maceración Carbónica 2009 13% (97% Garnacha, 3% Cabernet)
Color interesante con poca extracción. Aromas propios de la maceración. Y en boca siendo agradable, a mi parecer le resta empaque la madurez y la poca presencia de la acidez.
Pienso que aquí es donde deberán trabajar más para ofrecer un vino más fresco y con vitalidad.
Tinto Crianza -08 14% (100% Tempranillo), 6 meses en roble americano. Sorprende sus vivos colores, rojo picota con tonos violetas y la intensidad. Aromas de fruta roja y debido a que lleva embotellado una semana, presenta marcadas notas golosas del roble. Predominio de aromas primarios y secundarios. Gustativamente volvemos a encontrar los aromas anteriores, con un tanino noble que le presagia una buena evolución.
Independientemente de la calidad de los vinos. Destacaría la ilusión que ponen estas dos personas y el potencial que tiene el viñedo para seguir dando vinos de gran calidad.
Una realidad que invito a seguir.

Beber para contarlo.