martes, 28 de octubre de 2008

Los Mejores Guía Peñín-09


Del Salón de los Mejores Vinos de España 2009. Destacar las varias mejoras con respecto al año anterior. Ubicación del evento, lugar amplio, iluminado y aireado. En todo momento tuvimos copas Riedel.
De los vinos galardonados, 52 Bodegas con 103 vinos. Como siempre, no pudimos probar todo lo que no hubiera gustado. Pero a continuación reseñamos los catados.
Botani, vino Moscatel vinificado en seco, que nos gusta por su ligereza, frescor, por ser diferente. Quizás su juventud le aportaba notas demasiado frutadas y aromáticas.
Viña Godeval Cepas Vellas-07 (Valdeorras) clásico ya por su calidad, una Godello muy bien trabajada. Tienes un vino sabroso, largo y graso.
Mengoba sobre lías-07 Godello y Dona Blanca, vino serio y de calidad internacional, que dará que hablar. Pardas Xarello (Torrelavid Alto Penedés) Nos gustan los bodegueros que se identifican con su entorno, en la etiqueta figura un jabalí de los que deambulan por la finca y con este vino muestran todo lo que puede dar una variedad bien trabajada. Nelin-06 (Priorato) un vino que siempre que lo probamos nos embelesa. A la altura de Rodano o Borgoña. Pienso que tiene lo mejor de ambos, con esa nota de carácter y personalidad que le aportan no solo las variedades, sino la licorella. As Sortes-07 (Valdeorras) Rafa Palacios cada año superándose.
Navazos nos ofrecía y Coalla con simpatía nos disponía a deleitarnos con
Manzanilla” Las Cañas” Bota nº8 punzante, sabrosa, persistente y compleja. Bota de Manzanilla Pasada nº 10 notas de flor, amarga, mucha presencia. Fino ” Macharnudo Alto” Bota nº7 herbáceo, albarizas, balsámico. Amontillado Frutos secos, cetonas, amplio. Oloroso Bota NO (significara Ninguna Objeción), vino que aúna finura, potencia y equilibrio. Todos ellos de Jerez y Bota de Pedro Ximenez Nº 12 Ahumados, pasas, sedosidad y sutileza. De Montilla-Moriles. Pasamos a probar los interesantes vinos pasificados de la Axarquia Malagueña. Número 2 Victoria-06 Floral, fruta madura. Número 3 Viñas Viejas-06 Herbáceo, miel y especias y la Número 4 Esencia-04 Potente, complejo y untuoso. A la altura de un TBA.
Como teníamos que recuperarnos, pero sobre todo las papilas, pasamos a
Valdespino y Eduardo Ojeda con la simpatía que le caracteriza nos ofreció
Palo Cortado Cardenal VORS salino, especiado, persistente. Se desliza por el paladar historia y Solera 1842 VOS Fresco, mueble viejo, ropa recién planchada, con su nota de permanencia en bota de P.X. Amontillado Coliseo VORS Frutos secos, barniz, persistente. Don Gonzalo Oloroso VORS Pastelería, frutos secos, equilibrado. Niños P.X. VORS torrefacto y cacao. Todos ellos vinos de lectura y recogimiento.
Sot Lefriec-05 Irene Alemany y Laurent Corrio dan a sus vinos del Penedés un aire distinto mediante la vinificación aplicando los conocimientos adquiridos en Borgoña. Mengoba Mencía de Espanillo.07 apunta maneras, pero le queda redondearse en botella. Ultreia de Valtuille-05 Raúl Pérez saca todo lo mejor de la variedad y del suelo. Manyetes-05 y Clos Mogador-05 el maestro Rene Barbier, cosecha tras cosecha demuestra ser quien es. Y como si de un mago se tratara nos sorprende con un Espectacle-05(Montsant), un vino espectacular de una Garnacha, sabrosa, sedosa, seductora. D. de Atauta Llanos del Almendro y Valdegatiles-06 Miguel, con el paso del tiempo esta consiguiendo llegar donde quería. Flor de Pingus y Pingus-06 con permiso de mi amigo Peter, yo digo que hay años de Flor y otros de Pingus. Ustedes dirán, cual toca. Finca Sandoval Cuvee TNS-06 Magnum Victor de la Serna, persona docta en diferentes lides, quiere que la Manchuela exista y lo consigue. Pardas-05 un Cabernet Franc del Penedés muy Burdeos, sorprendente.
Nos hubiera gustado y no fue: Finca Dofí y L’Ermita, Villa de Corullón,César Príncipe, Otazu Vitral, Ferratus Sensaciones, Bodgs. Hermanos Sastre, Salinas-05(Alicante), Pisón y Pagos Viejos, Pujanza Norte, Finca Allende, Gloria de Ostatu, “Cuesta de las Liebres”, Cirsion-05 y 06, Sierra Cantabria, Vega Sicilia Reserva Especial.

sábado, 18 de octubre de 2008

LA CERVETECA


Por fin he podido conocer LA CERVETECA. Lugar de culto situado en una estrecha calle del Barrio Gotico, en Barcelona. Que nos transporta al viejo Londres. Alli ofician Guillem Laporta, con naturalidad, frescor y rigor. Su socio Ruben Río algo más entre bambalinas. Y Steve Huxley que igual pone una cerveza que ofrece sus conocimientos cerveceros en los cursos de cata, aderezado con su dominio de lo español y la nota British.
En este espacio encontramos dos ambientes diferenciados por la mañana la tranquilidad del barrio, aprovechando para hacer acopio de nuestras cervezas preferidas o bien degustándola in situ como aperitivo. Por la tarde tenemos la vitalidad que le aporta su variopinta clientela, convirtiéndolo en cosmopolita.
La Cerveteca a pesar de ser sitio de culto, por su emplazamiento, como por su estética, es un local sencillo, cercano, diferente, donde poder quedar con los amigos y disfrutar de la selecta selección de productos de Bélgica, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, y otros, tanto en botella como en grifo.
Se agradece encontrar sitios como este y que las personas que lo regentan te regalen un trato tan personalizado.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Descubridor Blumenthal


Una vez más los británicos se adelantan, descubrieron el Claret (Burdeos), el Champagne, Fondillón, Oporto, Madeira, Jerez, y ahora un paso más.

El chef británico Heston Blumenthal, dueño del restaurante The Fat Duck y el
profesor de Biociencia, Don Mottram de la Universidad de Reading (Inglaterra).
Han descubierto por qué los vinos de Jerez tienen el poder de potenciar los sabores de de los alimentos ricos en umami. (palabra japonesa que significa sabroso)
Sobre todo las variedades más secas, poseen un compuesto químico, llamado DKP (dicetopiperazina), que potencia el disfrute del umami( estalla en el paladar), aminoácido, (glutamato monosódico C5H8NO4Na.). El quinto sabor, presente en alimentos como el tomate, los espárragos, el queso parmesano, las setas o los pescados azules.
Blumenthal admite: El Jerez es único; Encontraría muy difícil vivir sin Sherry. La mejor cura para la resaca son las gambas con manzanilla. Otro punto a favor para los vinos gaditanos
La creatividad gastronómica es tremenda cuando se conoce la parte científica de los alimentos y sus combinaciones.

El Reino Unido es el mayor consumidor de vinos de Jerez del mundo, ya que importa un tercio de su producción.

En 2007, las bodegas gaditanas de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y el Puerto de Santa María comercializaron 55 millones de litros de vino, tres cuartas partes de los cuales se destinaron a la exportación.